21 mayo 2014
Curso Propedéutico
César Raúl Chávez
Ortiz
AS14550289
Una visión más amplia de internet para el aprendizaje
Ideas principales tomadas del prólogo: “Una
visión más amplia de Internet para el aprendizaje”. William H. Dutton.
Se
esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual
que muchas otras tecnologías de la información y de la comunicación que
surgieron antes y después.
El cambio esperado en la educación
mediante el uso de la tv educativa en un primer momento era cubrir la distancia
y suplir la falta de personal.
“… ¿qué
es lo que enseña?”.
La educación institucional o formal busca
medir el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto se preocupará de la
informalidad de lo que se aprende en los medios no supervisados.
En la
era de las redes, internet está generando expectativas similares a la
televisión en cuanto al transformar la educación.
Cubrir distancias, apoyar la falta de
personal e infraestructura es una de las muchas ventajas que se encuentran en
los servicios que los usuarios utilizan diariamente en Internet.
Internet
… tiene mayor resistencia en hogares y círculos de la educación formal.
En
comparación con la televisión, Internet está menos sujeto al control de las
familias o instituciones educativas, por esta razón no ha sido exitoso en la
educación formal
la preocupación por internet y las tecnologías
relacionas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su
impacto en el aprendizaje.
las
escuelas limiten el uso de Internet y bloqueen contenidos en línea en un
esfuerzo por promover objetivos formales de educación
La falta de formalidad, que hoy por hoy está
siendo abatida es una preocupación para los círculos de educadores
tradicionales.
La
tecnología Lidera la creación de aquellos que los autores llamas "nueva
ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales ".
Una ecología es un entorno que fomenta y
apoya la creación de redes y comunidades (y también en estructuras mixtas como
las redes en práctica (Network of Practice) muy útiles para el desarrollo
profesional). La definición aplicada a estructuras biológicas se aplica también
a las comunidades de aprendizaje (y otros tipos de comunidades como las de
investigación y las de interés. Una ecología de aprendizaje es un entorno que
es consistente con (y no antagónicos a) que los alumnos aprenden como ha
escrito John Seely Brown sobre el concepto de ecología del conocimiento.
Existe
un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidades de internet y las
tecnologías de información y comunicación, relacionadas como los juegos
electrónicos que desempeñan un papel cada vez más importante para el
aprendizaje.
El
acceso a Internet no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos
socioeconómicos y etarios[1]; aquellos que si tienen acceso, lo utilizan
como el primer recurso para obtener información.
… Lograr
que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan
visibles a fin de poder ser entendidos y expandidos.
Es
Hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más
amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas
donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas
dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros
espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo,
este procesos de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los
educadores y los responsables políticos.
La conclusión del prólogo del autor nos
da las pautas de la importancia de Internet en esta “revolución educativa”.
·
Internet como fuente de información es
potencialmente educativo.
·
Hacer visible el aprendizaje obtenido en
Internet, tarea de los actores responsables de la educación.
·
El
entorno que fomenta y potencializa esta dinámica de aprendizaje es fuera de un
aula.
Fuentes de consulta
Cobo, C. y Moravec, J. (2011), Aprendizaje Invisible. Hacia
una nueva ecología de la educación, de la Colección Transmedia XXI de la
Universidad de Barcelona. Leído en internet.
[1]
etario, ria.
(Der. del lat. aetas, edad).
1. adj. Dicho de varias personas: Que tienen la misma
edad.
2. adj. Perteneciente o relativo a la edad de una
persona. Período etario. Franja etaria.
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