16 mayo 2014
Curso Propedéutico
César Raúl Chávez
Ortiz
AS14550289
Herramientas del aula y mi aprendizaje.
Las herramientas cobran relevancia por su función específica;
ya que con las herramientas correctas se logra hacer de manera eficiente y a
tiempo las tareas que nos hemos propuesto.
Las herramientas como recursos tecnológicos orientados al
proceso de enseñanza-aprendizaje indudablemente se verán reflejados en la
adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la licenciatura de mi
interés.
Estas herramientas como recursos puestos a disposición de
los estudiantes, sociabilizan el conocimiento. Fomentando la colaboración social
de cada uno de los usuarios de dichas herramientas.
Mis herramientas se potencializan porque son herramientas de
comunicación visual, esto para mi quiere decir que su principal función es privilegiar
la comunicación como elemento generador de conocimiento.
En mi aula se encuentra las siguientes herramientas
|
Concepto clave
|
Interacción
(genera conocimiento)
|
Base de datos
|
Recopilar, Compilar y
compartir
|
Estudiante vs Estudiante
|
Foro
|
Intercambiar, ideas
|
Estudiante vs Estudiante
(Docente)
|
Glosario
|
Conceptos
|
Estudiante vs Estudiante
|
Wiki
|
Colaborativo, colectivo
|
Estudiante vs Estudiante
|
Blog
|
Asincrónica
|
Estudiante vs Estudiante
|
Tareas
|
Evaluar, rubricas
|
Estudiante vs Docente
|
Portafolio de evidencia
|
Evaluación, complejidad,
Ponderación
|
Estudiante vs Docente
|
Base de datos
El término «base de datos» significa un conjunto de datos
organizados y relacionados entre sí a los que accedemos por un medio
informático[1].
Los conceptos clave recopilar y compartir, marcan esta
herramienta como ahorradora de tiempo en búsqueda de recursos que pueden estar
compilados previamente por la comunidad estudiantil. Tener información seleccionada
y analizada agilizará mi tiempo para accesar a ella; en ocasiones he de suponer
que me ayudará en evitar la dispersión de mis temas de estudio.
Foro
El foro es una herramienta tecnológica de comunicación
asincrónica y como tal hay un espacio temporal de apertura y cierre, por tanto
los participantes lo visitan de acuerdo a sus situaciones personales y/o
laborales. El foro propicia la creación de ambientes que estimulan el
aprendizaje y el pensamiento crítico, a través de la negociación y construcción
del conocimiento.[2]
Permitir expresar las ideas y experiencias es una parte
importante en la adquisición de mi conocimiento, es un regulador de que tan
correcta es una afirmación o negación de un nuevo tema que se integra a mi
conocimiento. Esta herramienta refuerza el conocimiento adquirido y lo
perfecciona. Defender o contrastar mis ideas es una forma de conocer más.
Glosario
Tener claro lo que se lee es sin duda un paso en aprender
bien, la herramienta nos acota los conceptos para no pensar en otros contextos
y precisar el tema en estudio. Uno de los objetivos más importantes de
cualquier proceso de formación, es que el estudiante desarrolle un vocabulario
específico que represente situaciones profesionales importantes, o que
substituya vocablos comunes con palabras más precisas.[3] En
relación con el aprendizaje facilita la construcción de conceptos y su
apropiación, recuperación y transferencia por parte del estudiante, lo cual
implica un gran esfuerzo cognitivo.
Wiki
La importancia del Wiki como un medio para la colaboración
está en lo fundamental por su simplicidad de trabajo, es decir, la edición de
la información, así como la creación de nuevas páginas Web se realiza mediante
mecanismos muy sencillos y utilizando las posibilidades del navegador[4]. Esta
herramienta fomentará nuestro trabajo en equipo, el generar un producto
intelectual colectivo es una meta tan necesaria en nuestro mundo actual.
Blog
El blog es una herramienta de comunicación asincrónica que
ofrece la web donde el estudiante puede hacer de esta gran herramienta su sitio
donde puede alojar sus trabajos, sus creaciones literarias, sus actividades de
recreación, sus momentos más importantes, sus descubrimientos, en fin el blog
le va permitir crear y participar en las comunidades virtuales de aprendizaje
donde no solo le permite ir desarrollando su imaginación, sino que también
mucha gente conozca sus capacidades intelectuales, además puede compartir sus
proyectos con otros estudiantes de su mismo nivel educativo[5]. Ideas y
recursos que podrán ser revisadas en cualquier momento; en la creación
intelectual de nuestro conocimiento redactar nuestras ideas son una
retroalimentación para nosotros mismos, podremos ver el avance de nuestro
conocimiento así como compartirlo con otros.
Tareas
La retroalimentación con nuestros docentes es la parte más
significativa de nuestro aprendizaje, ya que es un parámetro de avance y
perfeccionamiento de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Las tareas
escolares son trabajos extra clase que el profesor asigna a los alumnos para
realizarse en un plazo determinado, con objetivos académicos y formativos
predeterminados. Repasar constantemente los temas que se ven en clase nos
conduce a un mejor aprovechamiento académico. A corto plazo, sirven para que el
alumno practique lo que vio en clase o realice actividades que por su
naturaleza no pueden hacerse en el aula y también para que desarrolle sus
habilidades creativas y su juicio crítico cuando realice prácticas de estudio e
investigación. A largo plazo, sirven para que el alumno mejore en su
rendimiento escolar, aprenda a aprender, forme hábitos de estudio y de trabajo
personal y colectivo, supere sus problemas de aprendizaje y sea más responsable
en su vida.[6]
Portafolio de
evidencia
El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite
ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por
el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios
durante dicho proceso. Es una forma para recopilar la información que demuestra
las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona,
analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y
social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos,
procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de
evaluación, co-evaluación y de autoevaluación[7]. Buscar
una calificación para aprobar una serie de conocimientos es parte de nuestro
sistema educativo; en esta herramienta pondré preponderante atención ya que la
institución avalará los conocimientos adquiridos.
Conclusiones
Las herramientas del aula de la Universidad Abierta y a
Distancia de México, posibilitan y facilitan el aprendizaje, mediante la
sociabilización y construcción colectiva del conocimiento; permitiendo que las
tecnologías de la información y la comunicación sean utilizadas y aplicadas por
los miembros de la comunidad universitaria.
¿Qué relación tiene
el aula con un AVA?
Mi aula virtual es un
espacio que contiene los recursos tecnológicos orientados a obtener propósitos
educativos. Esto lo logra al incorporar herramientas de comunicación visual a
un entorno de formación educativo, integrando las tecnologías de la información
y la comunicación.
El aula es parte de un Ambiente Virtual
de Aprendizaje (AVA[8]),
es un espacio educativo alojado en internet en el cual encuentro las
herramientas o aplicaciones propias del aula y que aplicaré en el proceso de
enseñanza-aprendizaje proporcionado por los docentes de dicha aula.
Fuentes de consulta
Videos y tutoriales de las herramientas del aula.
Ma. Ángeles Pascual Sevillano, Revista: Comunicar 1997 (9) Propuestas
de enseñanza y aprendizaje con bases de datos, revisado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800924
María Rosa Mendoza (2009), LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS
revisado en http://experienciasenaprendizajevirtual.blogspot.mx/2009/04/la-importancia-de-los-foros.html
Maria del Pilar Prado Brand (2012) El Glosario como
estrategia de aprendizaje. Consultado en http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/?p=328
Luisa A. Noa Silverio (2014) Wiki para el aprendizaje en
espacios virtuales. Recuperado de http://fedvirtual2.fed.uh.cu/Publicaciones/Publicaciones_archivos/Trabajos/Wiki%20para%20el%20aprendizaje%20en%20espacios%20virtuales.pdf
Margoth Agudelo Nieves, (2012) Importancia del blog en el
proceso enseñanza aprendizaje leído en http://maestros.brainpop.com/profiles/blogs/importancia-del-blog-en-el-proceso-ense-anza-aprendizaje.
Fernández editores (2014) Las tareas escolares, leído en http://tareasya.com.mx/index.php/padres/tu-familia/consejos-didacticos/5346-Las-tareas-escolares.html
Internet, (2014) ventajas y desventajas del portafolios del
estudiante, tomado de https://docs.google.com/document/d/1U0KX2_47_MPkPjQOxWzizNEmVjewPY5BzRwarvYKo2g/edit
Miranda, G.A. (2004). De los ambientes de aprendizaje a las
comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria.
Recuperado http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf
[1]
Propuestas de enseñanza y aprendizaje con bases de datos
[2]
la importancia de los foros
[3]
El Glosario como estrategia de aprendizaje.
[4]
Wiki para el aprendizaje en espacios virtuales
[5]
Importancia del blog en el proceso enseñanza aprendizaje
[6]
Las tareas escolares
[7]
ventajas y desventajas del portafolios del estudiante
[8]
Un AVA es la integración de múltiples herramientas tecnológicas, el diseño
instruccional de la información propuesta, las estrategias psicopedagógicas,
los actores y los objetos producidos, resultado de la actividad de los actores
con las actividades de aprendizaje y con el resto de los actores.
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